Logo

Constelaciones Familiares y Psicocirugía

Terapias Individuales y Talleres Grupales
Andrea Meneghini Hirmas
Terapeuta certificada Terapeuta

La dinámica de las adicciones

HELLINGER:Una persona se convierte en toxicómana cuando la madre le decía: «Lo que viene del padre no vale nada. Toma tan sólo de mí.»

En un caso así, el hijo se venga de la madre, tomando tanto que le perjudica.

Con la toxicomanía, por tanto, el hijo se venga de su madre porque ésta le impidió tomar de su padre. ¿Lo comprendes?

CLAUDIA: Sí, aunque no era ésta mi pregunta. Pero es muy importante para mí. Mi pregunta inicial era: ¿qué puedo hacer yo por la hija o por la madre?, ya que ésta es poco valorada en la familia en la que se cría la niña. ¿Cómo puedo intervenir en este caso?

HELLINGER: Podrías explicarle al marido cómo se desarrolla la toxicomanía. Así tendría otra visión. Y también podrías decirle al marido que la niña se encontrará bien si él respeta y ama a la madre en la niña.

Te daré un ejemplo: Una mujer trajo a su marido a una psicoterapia para que por fin hiciera algo para sí mismo. Ella ya había participado en muchos grupos, había hecho Terapia Primaria y un sin fín de cosas más. Así, pues, el marido vino a un grupo y, al verlo, le dije:—¿Tú qué haces aquí? Mirándote, se ve claramente que estás bien. Tú no necesitas estar aquí.

El hombre se alegró mucho. Era un artesano, un hombre sencillo. Después, unos días más tarde, dijo que no entendía cómo podía estar tan bien, puesto que no había conocido a su padre. Éste había muerto en la guerra, cinco semanas antes de que naciese su hijo. Le contesté:—Puede que no lo echaras en falta porque tu madre quería y respetaba mucho a tu padre. —Sí —dijo—, así lo hizo.

HELLINGER: Ella dijo: —Ahora él y yo somos uno. El hijo se encontraba muy bien en esa situación. Así sucede cuando uno respeta y valora al otro; entonces puede representar a los dos.

MADRE: También yo lo siento así.

HELLINGER: al hijo ¿Cómo te encuentras?

HIJO: Siento un calor agradable en todas partes.

HELLINGER: No se echaba en falta al padre porque fue respetado.

Al grupo Los hijos se encuentran bien cuando el padre, en los hijos, respeta y valora a la madre, y cuando la madre, en los hijos, respeta y valora al padre.Así, los hijos se sienten completos. Por tanto, en un divorcio, la tutela debe ser adjudicada a aquel de los padres que en los hijos respete y valore más al otro cónyuge. Por regla general, éste es el marido. Pero las mujeres pueden ganárselo.

CLAUDIA: ¿De qué manera?

HELLINGER: Si también lo hacen así.

THEA Aún tengo otra pregunta más en relación con la toxicomanía. Dijiste que la toxicomanía es la fidelidad al padre. Como la madre dice que del padre no viene nada bueno, el hijo se convierte en toxicómano. Pero también dijiste algo más, algo muy importante que no capté: ¿qué ocurre en la toxicomanía?

HELLINGER: El hijo toma tanto de la madre que le perjudica. Ésta es la toxicomanía. Por este motivo, sólo los hombres deben tratar a los toxicómanos.Las mujeres no son capaces de hacerlo, a no ser que respeten y valoren al padre del toxicómano. Entonces pueden representarlo de la manera que vimos ennuestro ejemplo.DAGMAR ¿Puede decirse así, como regla general, o supone alguna diferencia que sea un hombre o bien una mujer quien cae en la toxicomanía?

HELLINGER: No, en principio siempre es así.

DAGMAR: O sea que la situación siempre es la de una madre que le dice al hijo adicto: «Lo que viene de tu padre no vale nada. Toma sólo de mí.» Pero ¿quéocurre cuando también el padre es toxicómano, por ejemplo, alcohólico, y la madre le dice al hijo: «Lo que hace tu padre no vale nada»?

HELLINGER: En un caso así, la madre debe decirle al hijo: «En ti quiero a tu padre, y estoy de acuerdo con que seas como él.» El efecto es extraño, ya que alser respetado el padre en el hijo, éste no tiene por qué convertirse en alcohólico.El procedimiento, por tanto, es justo lo contrario de lo que normalmente ocurre en la práctica.

THOMAS: Eso significaría que la intensificación de los problemas de toxicomanía en el mundo occidental está relacionada con esta dinámica.

HELLINGER: Sí. Los hombres están en retirada.

Las mujeres desprecian cada vez más a los hombres, y con ello aumentan las toxicomanías. Es un proceso muy normal.

Las mujeres no pueden simplemente eliminar a los hombres.