Logo

Constelaciones Familiares y Psicocirugía

Terapias Individuales y Talleres Grupales
Andrea Meneghini Hirmas
Terapeuta certificada Terapeuta

 

Constelaciones familiares
 

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollada por Bert Hellinger. Gran parte de los problemas psicológicos que nos afectan, vienen de nuestra historia y relaciones familiares.

​El niño, por "amor ciego", adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.

 


Cada ser humano trae en sí mismo toda la información de las vidas de las que procede, tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestro sistema familiar y tiene la capacidad de ser transmitida, de generación en generación.

Formamos parte de un Alma Familiar, que no tolera que alguno de sus miembros sea olvidado o excluido. Todos los miembros de la familia tienen el mismo derecho a la pertenecia y si a alguien de la familia se le niega ese derecho, queda excluido. 

Para el Alma no existe "bueno" o "malo", no juzga, por esa razón necesita, para estar completa, que se incluya  a los excluidos.

En el Alma Familiar la pertenencia es fundamental, ya que si un anterior es excluído, un posgénito necesariamente ocupará su lugar reviviendo su destino muchas veces trágico. que puede llegar a manifestarse en forma de bloqueos, inseguridad e incluso enfermedades a través de síntomas, formas vinculares frustradas, accidentes, tragedias, muertes imprevistas o inexplicables, relaciones complicadas imposibles de sanar,  vínculos tóxicos, etc.

También heredamos los conflictos no resueltos de nuestros antepasados, no solo de nuestros padres sino también de nuestros abuelos, bisabuelos y hasta 5 generaciones anteriores.​

Causas de exclusión en las familias son: Los abortos, muertos en la guerra, historias de víctimas y perpetradores, amantes de los padres, locura, enfermedades innombrables, padres o madres que abandonaron a sus hijos, personas infieles, ladrones, estafadores, etc. 

Quienes pertenecen al Sistema?

  • Toda  la línea de consanguíneos: hijos, padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hermanos.
  • También pertenecen los perpetradores. 
  • Aquellos que obtuvieron algún beneficio aprovechándose de nuestro sistema.
  • Los amores anteriores y no reconocidos de los padres.​

Todos ellos van a estar implicados y enredados en el Sistema Familiar, hasta que se los reconozca devolviéndoles su dignidad, dándoles un lugar en el corazón. Esta es la manera que cada uno tiene para dejar de hacerse cargo de aquello que no le pertenece y que por servicio inconsciente al sistema viene llevando a través de su síntoma o conflicto no resuelto.

La solución a través de las Constelaciones Familiares se produce volviendo a poner orden en el sistema para que cada uno se haga cargo o responsable, de lo que le corresponde y haciendo que todos los miembros pertenezcan al Sistema.

Bert Hellinger llamó a estos ordenes, Ordenes del Amor y dice que no hay Amor sano y duradero sin Orden. Primero es el Orden y luego es el Amor.

Los Ordenes del Amor para el Alma son: 

  • El derecho a la pertenencia: Todos tiene derecho a pertenecer.
  • El orden de la jerarquía: el que llegó primero tiene prioridad y tiene que ser respetado: los mayores tiene prioridad sobre los menores, entre hermanos, en un trabajo, etc.
  • El Dar y Recibir: Ese es el equilibrio sano entre iguales, en todas las relaciones que establecemos, salvo en el caso de la relación de padres e hijos. Los padres dan y los hijos reciben.

Poner en Orden el Sistema Familiar nos conduce a la Solución revirtiendo en un alto porcentaje los síntomas y conflictos que se derivan de nuestros enredos inconscientes con nuestros Ancestros.

Por lo tanto, somos la expresión de nuestros antepasados. Ellos siguen estando presentes en nuestras vidas, nuestra lealtad a ellos hace que (de manera inconsciente y por amor ciego), repitamos sus experiencias y  muchas veces sus destinos de vida y en definitiva sufrimiento e infelicidad.

Las Constelaciones Familiares sacan a la luz aquello que no se resolvió, lo oculto, lo que causó daño, para que hoy no tengamos que pagar, ni saldar esas situaciones y quedar libres para vivir más y mejor que ellos, tomando la fuerza de nuestro sistema familiar y resolviendo para nosotros y para los que vendrán después.

Estos son algunos de los eventos, que pueden impactar o dejar alguna huella a varias generaciones de una familia:

- El fallecimiento prematuro de hijos, padres o abuelos.

- La muerte de una madre en el parto.

- La muerte de un recién nacido.

- Accidentes graves.

- Divorcios, separaciones, parejas anteriores, incluso de padres y/o abuelos.

- El fallecimiento de un miembro de la familia en accidentes.

- Abortos provocados y naturales.

- Adopciones o niño abandonados.

- Discapacitados.

- Un miembro de la familia excluido, juzgado por sus acciones.

- Eventos que tienen que ver con guerras, revoluciones, movimientos políticos, sobrevivientes.

- Destinos difíciles, enfermedades graves.

- Culpa.

- Pérdidas.

- Violaciones, abusos.

- Suicidios.

- Asesinatos.

- Despojos, estafas.

- Emigrantes.

 

Lo que se excluye, se esconde o queda sin resolver en una generación,
se pasa a las generaciones siguientes quienes cargan con ello inconscientemente
por un amor ciego a su Sistema familiar

Eres tú quien debe hacer el esfuerzo, los maestros solo señalan el camino.

                                                                                                                Buda


Tus creencias no son mas que contratos sentimentales que has firmado cuando niño con tu familia.

Alejandro Jodorowsky